ÍÍEL CÁNCER ES UNA PALABRA, SE ESCUCHA FUERTE, FEO Y DA MIEDO, PERO NO SIEMPRE ES MUERTE, ES UN QUÉ SIGUE, POR ESO LA DETECCIÓN TEMPRANA ES MUY IMPORTANTE, CONOCE TU CUERPO, ESCUCHALO Y AL PRIMER SÍNTOMA ACUDE AL MÉDICO.
FLORA AGUILAR MURILLO
En la entrevista de hoy conoceremos un poco más sobre la vida de una gran mujer, profesionista, madre de tres hijos, esposa, sobreviviente de cáncer, presidenta honoraria del DIF Los Cabos, una mujer con una historia que inspira que nos invita a escuchar nuestro cuerpo, ser empáticos con los demás y nunca perder la Fe. Originaria de Bahía Tortugas en el municipio de Múlege, viviendo por 31 años en Los Cabos, ella es Flora Aguilar Murillo.
″Cuando me case era muy joven, estuvimos un tiempo trabajando en albergues escolares, cuando fuimos padres mis hijos nacieron en ambiente de trabajo. La educación es algo que mientras más conoces y ejerces más satisfacción sientes.
No sabía que tenía cáncer, simplemente empecé a subir de peso, tener dolor en las articulaciones, mi salud fue cambiando, inicié con las consultas médicas y me detectaron problemas con la tiroides, la cual no estaba funcionando de forma correcta, fue a través de un ultrasonido que me detectaron un nódulo, ahí fue cuando se prendió un foco en mí, seguí con los estudios y a los dos meses y medio me dieron el diagnóstico era cáncer.

En su momento no me sentí asustada, solo cuestionaba al oncólogo, para saber que se tenía que hacer, eso fue en los primeros días de agosto, para finales de ese mes, ya no era uno, eran ocho tumores con cáncer. Gracias a Dios el cáncer se encapsulo en cada tumor y con la cirugía pudieron quitarlo.
Después de la cirugía, tuve que tomar radiaciones, lamentablemente aquí en BCS, no tenemos esa área y tuve que salir a la ciudad de Guadalajara. Siempre he tenido mi fe puesta en Dios, la Virgen y los Ángeles, me puse en sus manos y en ese momento no vi el cáncer como sinónimo de muerte. Siempre tuve el apoyo de mi esposo Oscar Leggs Castro, de mis hijos, mi familia y amigos cercanos, eso me ayudo para no rendirme y seguir luchando.
Fue hasta el final del tratamiento cuando el doctor me dijo que estaba libre de cáncer, que me solté a llorar, estaba en shock, yo había tenido cáncer.
A pesar de estar libre de células cancerígenas, debo seguir cuidándome con chequeos de rutina para verificar que no vuelva a aparecer, y tengo Fe en Dios en que no volverá. Como sobreviviente de cáncer, busco empezar a trabajar en programas que ayuden a las personas con esta enfermedad. Programas establecidos con ayuda de asociaciones civiles y que el sistema DIF sea el primer vinculo para recibir esta ayuda.
Mis funciones ahora como presidenta honoraria, es ver que programas hacen faltan, de qué manera se pueden resolver los apoyos, verificar cada área para que funcione en beneficio de la sociedad. Busco fomentar el trabajo en equipo, dentro de mis prioridades es que los programas del DIF, sigan vigentes y creciendo, apoyando desde el niño pequeño hasta las personas de la tercera edad.

Invito a la sociedad a seguir las redes de la dependencia para que puedan conocer los diferentes programas y si quieren ayudarnos participando con donaciones en especie por ejemplo para La casa de día o la casa hogar, donde albergamos aproximadamente a treinta menores, siempre son bienvenidos.
Si alguien necesita apoyo, por favor no duden en acercarse al DIF, tenemos diferentes programas por ejemplo para apoyar a personas con problemas de adicción, control de embarazos, adultos mayores, desayunadores, el área de discapacidad y algunas más donde se puede canalizar a las personas dependiendo del apoyo que necesiten. ″
Flora es una mujer muy amable y dispuesta a contar su historia para que le sirva a aquellas personas que están pasando por lo que ella vivió. Agradezco el tiempo y la disponibilidad para la realización de esta entrevista.
Comments